La animación
a la lectura es una línea de actuación prioritaria en
educación. El desarrollo de la competencia lectora es algo fundamental
para afrontar con éxito el resto de competencias. En este artículo se
recogen algunos detalles prácticos de un plan lector desarrollado en tercer
ciclo de Primaria en íntima relación con el uso educativo de las TIC.
Objetivos de animación lectora
¿Qué pretendemos en el alumnado cuando nos embarcamos en
un proyecto de lectura?
1. Mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos
según el nivel en el que estén escolarizados y atendiendo a sus
características personales.
2. Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia
la actividad de la lectura que “se deje notar” en todo el centro a nivel
escolar y también a nivel familiar.
3. Reconducir los periodos de ocio y entretenimiento de
nuestros alumnos hacia las actividades de lectura, ( en detrimento del tiempo
de TV, de calle, de aburrimiento,…) con el asesoramiento al alumnado y familias
por parte del profesorado.
4. Tomar conciencia de la importancia de los libros como
fuente de entretenimiento y de información aprendiendo a valorar, respetar y
cuidar el material bibliográfico personal, de la Biblioteca, del Centro, etc.
Los libros de lectura
La experiencia demuestra que la situación ideal es que
cada alumno/a disponga de su propio ejemplar del libro leído. De esta forma es
posible abordar una lectura colectiva o individual compartida, tanto
dentro como fuera del aula, proporcionando experiencias y sentimientos
personales y colectivos en clara sintonia con el gusto por la lectura que
deseamos incentivar.
En la biblioteca del centro se puede disponer de títulos
con un número suficiente de ejemplares para un grupo aula. Otra posibilidad es
proponer al alumnado, por ejemplo en Navidades, el obsequio de uno o dos libros
concretos con motivo de los regalos de Navidad o Reyes. De esta forma es
posible llegar a ese ratio 1 ejemplar : 1 lector/a.
A continuación se detallan algunos títulos que suelen
funcionar bien en tercer ciclo de Primaria:
Documentos de lectura
Con el tiempo se ha visto que también es posible
desarrollar la competencia lectora utilizando pequeños documentos. Pueden ser
fragmentos de libros pero también todo tipo de documentos de uso
cotidiano: facturas, recibos bancarios, formularios, tarjetas de embarque,
carteles publicitarios, etiquetas de envases, folletos publicitarios,
noticias periodísticas, carteleras de cine, anuncios por palabras, prospectos
de medicamentos, cómics, páginas amarillas, recetas de cocina, instrucciones de
uso, planos, calendarios, gráficos, ofertas de viaje, listados de notas, etc,
etc. A partir de la lectura comprensiva del documento se trata de responder a
preguntas que aluden a aprendizajes curriculares de las distintas áreas.
El trabajo con este tipo de documentos no solo contribuye
al desarrollo de la competencia lectora si no que, dado su carácter
globalizador y transversal, también influye en la adquisición del resto de
competencias. El uso de estos recursos permite ajustarse a la duración de una
sesión asegurando mayor motivación e inmediatez.
Algunos ejemplos de documentos de lectura:
Tareas TIC de animación lectora
A partir de la lectura de un libro o de un documento se
pueden proponer múltiples tareas con las TIC con intención de facilitar la
competencia lectora:
1. Lectura de un medio digital. Se pueden leer usando un eReader o bien el programaCalibre instalado
en el ordenador en el caso de eBooks. Para documentos
PDF se puede utilizar el programa Adobe
Reader.
2. Cuadernos digitales de trabajo. A partir de este cuaderno se pueden escribir las
respuestas en un documento de texto aparte. Otra opción es completarlas en el
propio documento usando el procesador de textos Libre
Office si se dispone del cuaderno en formato
DOC-ODT o bien usando programas como PDF Annotator si solo se
tiene en formato PDF. Es el caso de archivos aportados por las editoriales. En
las respuestas se puede proponer añadir imágenes, capturas de pantalla o
enlaces con intención de poner en valor el soporte digital.
3. Caza-tesoros. En torno a un libro se puede crear y poner en
funcionamiento una actividad de este tipo donde el alumno/a debe investigar en
el libro y en Internet a modo de ampliación para poder resolverla con éxito.
4. Comentarios de lectura en un blog. El profesor/a puede publicar una entrada en el blog de
clase con la ficha técnica del libro para que los alumnos/as envíen comentarios
al mismo que incluyan resumen y opinión personal tras su atenta lectura. Otra
posibilidad es que el alumno/a cree directamente el artículo en el blog: ficha,
resumen y opinión personal.
5. Envío de tweets. En torno a un tema de discusión sugerido por la lectura
se puede organizar una actividad de intercambio de tweets en una red social
escolar. Esta actividad puede incentivar la lectura de los mensajes de los
demás, el respeto de normas de convivencia, el contraste de ideas y opiniones,
etc.
6. Lecturas en voz alta. Se pueden grabar las lecturas en voz alta usando el
programaAudacity. Al permitir que el alumno/a se escuche, el ejercicio
contribuye a mejorar la dicción, entonación, velocidad, precisión, etc.
7. Subrayado y esquemas. Otra tarea interesante es subrayar lo importante de un
texto usando los marcadores digitales del procesador de textos y con esta
información diseñar un mapa conceptual usando por ejemplo el programa FreeMind.
8. Narraciones. Elaborar una secuencia de dibujos donde se resuma el
contenido del libro. Montar estas secuencias en una presentación de
diapositivas o un video narrado añadiendo títulos, animaciones y audios. El
producto final se puede publicar en el blog de clase.
9. Multimedias interactivos. Gracias a herramientas de autor como Hot
Potatoes, LIM o JClicel profesorado puede elaborar objetos digitales
interactivos en torno a la lectura del libro. El alumno/a los utiliza para
reforzar contenidos tratados en el libro.
10. Contando historias. Se puede tomar como referencia alguno de los centros del
interés apuntados en el propio libro. Se crea un documento de texto con una
introducción y un nudo para que el alumno lo complete con un desenlace final
inventado. Otra posibilidad es ordenar las partes de un relato para crear
distintas historias. O bien aprovechar los marcadores de documento para
redactar un cuento por nodos enlazados al estilo “elige tu propia aventura”: se
sitúa el texto de cada nodo en una página independiente y al final de cada una
se ofrecen dos enlaces a marcadores internos para que el lector elija la
continuación de la aventura. También es posible elaborar la historia de
forma colaborativa en modo síncrono o asíncrono del estilo “Continúa la
historia …” usando una herramienta de ofimática en línea como Google Docs.
Conclusión
Como en otras iniciativas educativas, las TIC pueden
proporcionar un medio interesante para desarrollar distintas actividades de
animación lectora.
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