jueves, 29 de mayo de 2014

Otra forma de enseñar



Vivimos en un mundo en continua transformación. De cambios continuos que se enfrenta a un futuro difícilmente previsible. La mayor parte del conocimiento tiene una temprana fecha de caducidad. Muchas de las tecnologías actuales estarán obsoletas dentro de 10 años.
Por tanto, el conocimiento es efímero y hay que renovarlo constantemente tenemos que preparar a la gente para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. En la escuela deben de aprender cosas que les serán de utilidad en la vida adulta, entonces el currículum del año 2014 no puede ser el mismo que el de hace 40 años con la LOCE
La escuela tradicional funciona con la imposición de modelos, de soluciones prefabricadas, se estimula la obediencia y la memoria no comprensiva, se enseñan asignaturas que dividen la realidad (se parcializan), que enseñan sólo a solucionar problemas conocidos, una escuela centrada en el profesor y no en el aprendizaje del alumno y mucho menos en la auto-dirección de su aprendizaje, una escuela que busca la competencia individual y no la formación de equipos competentes.
En la escuela tradicional el material curricular es un conjunto de contenidos que han de darse porque sí, son nulas las sensaciones de conflicto, entusiasmo, anticipación y satisfacción última como ocurre con el descubrimiento científico. El aprendizaje debe  de ser divertido, placentero, algo que agrada hacer. Debe convertirse en una parte de nuestras vidas como otras actividades cotidianas que todos hacemos.
Además de la inteligencia lógica-matemática, para afrontar lo que nos toca vivir, hace falta más que un coeficiente intelectual, es necesario de la habilidad para reconocer nuestras propias emociones y actuar “adecuadamente”. Es fundamental saberse relacionar con los demás, a intuir lo que sienten los demás, es decir, desarrollar la inteligencia emocional.
El Trabajo por Proyectos
1.- Se trata de una educación integral en conocimientos, destrezas y valores en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social”.
2.- Fomenta la consecución de personas críticas, autónomas y cooperativas, fomentando su creatividad y la capacidad de adaptación a situaciones nuevas, desde la tolerancia y el respeto.
3.- Da especial importancia a la Atención a la Diversidad: ya que se aprende investigando, partiendo de las necesidades e intereses del alumnado y con el objetivo de que ese aprendizaje sea útil para su vida. Permite ajustar los intereses, la motivación y las necesidades a cada alumno y alumna.
4.- Una mayor  Participación: Los niños y las niñas participan activamente en la toma de decisiones:
En la elección del tema de trabajo, haciendo propuestas individuales o en grupo y dando razones sobre el interés del tema que se propone. Finalmente decidiendo sobre las diferentes propuestas.
En la elaboración y desarrollo del proceso de trabajo:
  • Qué sabemos sobre este tema (conocimientos previos).
  • Qué queremos aprender (curiosidad, interés, motivación).
  • Cómo nos vamos a organizar (distribución de trabajo y responsabilidades).
  • Dónde buscamos la información y cómo la organizamos (búsqueda de información y recursos).
  • Cómo comunicamos lo que hemos aprendido a los demás (comunicación).
  • Qué hemos aprendido y qué nos queda por saber (evaluación).
5.- Una mayor Comunicación: a través de la creación de producciones personales, de la recogida de información, al aprendizaje de nuevos conocimientos, a la resolución dialogada de los conflictos y a la expresión de las emociones y sentimientos.
6.- Realización de un mayor número de actividades complementarias: exposiciones, conciertos, teatro, visitas educativas, charlas, conferencias, etc. que se integran dentro del proceso de trabajo.
7.-Nos permite relacionar lo nuevo con lo que ya sabemos, desarrollar todas las Competencias Básicas y organizar de manera globalizada los contenidos del currículo. Respetar este proceso natural de aprendizaje, implicando a los niños y las niñas en la planificación y realización de una tarea común, supone crear una dinámica en el aula, globalizada, individualizada y que además favorece la cooperación, la tolerancia y el respeto.


1 comentario:

  1. La educación "tradicional", con libros, material prefijado y "estandarizado" dogmatiza y "adoctrina" en el sentido que marque el gobierno de turno.
    Sin embargo, trabajar por proyectos involucra tanto al docente, como al alumn@ como a la familia, hace que se mantenga el pensamiento alternativo y de igual modo hacemos que el futuro de la sociedad evolucione de igual modo, con el librepensamiento y con la alternativa al "borreguismo"

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