sábado, 21 de marzo de 2020

¿CÓMO HABLAR SOBRE EL CORONAVIRUS?

Consejos para familias y profesores

Es importante tener presente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el coronavirus como una crisis internacional de salud pública. Por ello, es fundamental saber cómo explicarles la situación del coronavirus de manera adecuada a los menores.
 
Es imprescindible hablar a los niños y niñas sobre este virus ya que hay muchísima información en los medios de comunicación que puede generarles sensación de miedo o impotencia y, además, pueden no comprenderlo todo y dejar volar su imaginación a escenarios terroríficos. 
 
Incluso los menores de 6 o 7 años ya navegan por internet. Por este motivo, debemos interpretar con ellos las noticias y la información que les llega. Son como pequeños científicos, ya que escuchan, observan, investigan y sacan sus propias conclusiones.
 
El miedo de los niños y niñas debe tomarse en serio y debemos responder adecuadamente a sus necesidades. En ocasiones, cuando se ponen en práctica ciertas medidas para limitar la actuación del virus, el miedo aumenta porque estas medidas se convierten en una “señal emocional de alarma”.
 
Los profesores deben hablar del coronavirus en clase para:
  • Comprobar qué saben y qué no sus alumnos. 
  • Corregir la información errónea o mal interpretada.                                                     
Es posible que algunos niños y niñas tengan compañeros, conocidos o familiares que estén en países afectados en este momento y es importante poder preguntar y hablar sobre ello en clase. También puede que haya estudiantes provenientes de ciudades afectadas actualmente y que puedan incluso tener familiares residiendo allí. La información adecuada y adaptada es necesaria para reducir el miedo y la ansiedad. 

¿Qué les explicamos a los niños sobre el coronavirus?

A continuación compartimos algunas explicaciones que dar a los niños, teniendo en cuenta que cuánto más mayores serán necesarios más detalles:
  • El coronavirus provoca infecciones respiratorias en las personas, aunque mayoritariamente causa síntomas leves. A pesar de ello, algunas personas han muerto por la enfermedad.
  • El virus se descubrió en China, concretamente en la región de Wuhan, en diciembre del 2019. Ahora, se han visto casos en otros países incluyendo los europeos.
  • Muchos profesionales sanitarios están trabajando para entender mejor el virus y reducir así sus riesgos. Por ejemplo, aunque todavía no hay una vacuna, están buscando posibles medicamentos.
  • Como en todas las infecciones, es importante lavarse bien las manos con agua y jabón.
  • Podemos resolver y gestionar dudas básicas como por ejemplo qué significa cuarentena o a qué distancia está China.
Probablemente, los niños tengan dudas muy concretas que también debemos saber responder, como por ejemplo las siguientes:
 

¿Qué es el coronavirus o COVID-19?

  • El virus empezó en China donde hay mucha gente infectada, por ello han aislado algunas ciudades, en China y otros países, para que no se propague más. 
  • El virus se propaga de una persona infectada a una sana a través de los fluidos corporales. 
  • El virus es tan nuevo que los científicos todavía están intentando saber cómo se comporta. Aunque esto puede dar miedo, es importante saber que muchas personas están trabajando en ello. 

¿Es peligroso?

  • El virus solo puede ser peligroso si estás en contacto con una persona enferma. 
  • Las personas que lo padecen tienen una infección respiratoria (tosen y tienen fiebre).
  • La mayoría de veces los síntomas son leves, pero hay personas que han muerto, aunque afortunadamente, son muy, muy pocas.

¿Por qué se habla tanto sobre él?

  • Se habla tanto de este virus porque se ha extendido y hay muchas personas que lo tienen. 
  • Todo lo que parece amenazador e incomprensible puede dar miedo o ansiedad y por eso hablamos tanto. 
  • Es importante saber que hay mucha gente trabajando para conocer mejor al virus.

¿Qué podéis hacer los niños?

  • Los adultos son los responsables de trabajar y solucionar todo lo relacionado con el virus, por eso no tienes que preocuparte. Si algún familiar trabaja en algún centro de salud u hospital, debes saber que ellos conocen cómo cuidarse y protegerse.
  • Tú debes preguntar a un adulto sobre todos los rumores peligrosos que escuches y todas las dudas que tengas, pero no debes asustar a otros compañeros y tienes que seguir jugando y pasándotelo bien.

Consejos generales para hablar con la población infantil

El objetivo principal que debe perseguir hablar con los menores sobre el coronavirus es:
  1. Reducir su sensación de ansiedad y miedo.
  2. Demostrarles que pueden expresarse y confiar sus dudas en nosotros.
  • No esperes a ver qué pasa, busca información, hazle preguntas y explora.
  • Los menores necesitan saber y comprender qué está sucediendo, no podemos aislarlos de las noticias ni de la información.
  • Cíñete a los hechos y a lo que se sabe ciertamente. Sé honesto y evita decir mentiras. Si no tenemos todas las respuestas, no pasa nada, podemos comentarlo e intentar buscar algunas si es posible.
  • Utiliza un vocabulario adaptado a la edad del menor y a sus conocimientos.
  • Podemos aprovechar la ocasión para tratar algunos temas concretos con los menores:

Sobre esta guía y la UTCCB: 

Esta guía se ha elaborado desde la Unidad de Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y es para su uso exclusivo.
La UTCCB es el centro de intervención en crisis de Barcelona que ofrece intervención psicológica especializada y asesoría a individuos, equipos y organizaciones en la gestión del antes, el durante y el después de una situación crítica.
 
El texto está extraído de la guía realizada por el Klinikk for krisepsykologi - Centro de Psicología de Crisis de Bergen (Noruega). Podeís consultar el artículo original (en inglés) a través del siguiente enlace What can we say to children about Coronavirus (COVID-19)?, o descargaros el artículo en pdf en castellano al final del presente artículo (ver documento adjunto en la caja de Documentos). 

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