viernes, 7 de octubre de 2016

Webs para promover la lectura en infantil y juvenil

Cuatro propuestas con opciones que fomenten la lectura durante las etapas de infantil y juvenil.
Un catálogo de libros con ideas para que los niños lean más.
Esta web de la editorial SM es un gran buscador de libros, donde su catálogo está divido por tramos de edades: de 0 a 5 años, infantil, juvenil y su colección estrella: El Barco de Vapor. Dentro de cada tramo hay un buscador específico que te guiará en las exploraciones. Pero, además, es un punto de encuentro de información sobre actividades y también un espacio en el que encontrar ideas para que tus alumnos o hijos lean más y mejor. Así, en su sección de 0 a 5 años puedes encontrar, por ejemplo, consejos para contar cuentos o pautas para elegir correctamente la lectura de los niños. En el espacio de 6 a 12 años encontramos, por ejemplo, una publicación sobre los libros informativos o de conocimiento, que enseñan a la vez que despiertan la curiosidad de los jóvenes lectores. Cada vez es más común que los jóvenes lean prensa a través de internet. Esta web les propone un completo listado de publicaciones digitales en las que encontrar novedades sobre literatura juvenil. También aquí encontramos información sobre redes sociales literarias o revistas juveniles en la Red, o las bondades de comenzar un diario desde la niñez.
Uso de las TIC para fomentar la lectura.
“La animación a la lectura es una línea de actuación prioritaria en Educación. El desarrollo de la competencia lectora es algo fundamental para afrontar con éxito el resto de competencias. En este artículo se recogen algunos detalles prácticos de un plan lector desarrollado en tercer ciclo de Primaria en íntima relación con el uso educativo de las TIC”. Así comienza la publicación 10 tareas TIC para fomentar la lectura de la web CanalTIC, en la que puedes encontrar recursos para tocar el tema de las tecnologías en cualquier ámbito dentro del aula. Encuentra el artículo introduciendo en el buscador su título completo.
mplicación de las familias a la hora de leer.
Las dos librerías madrileñas de El Dragón Lector tienen una completa agenda de actividades gratuitas destinadas a que las familias se impliquen más en el momento lector de sus niños. Ofrecen cuenta cuentos, talleres para los padres o conferencias para los chavales sobre poesía, teatro o cómo escribir su propia historia.
Animación a la lectura y plan lector.
Bibliotecas Escolares y Recursos Educativos es un blog que lleva el profesor Juan Manuel Cabrera. En él podrás encontrar la sección Fomento de la Lectura y Plan Lector, con distintas opciones para la animación a la lectura, asesoramiento para la creación de un plan lector, guías destinadas a padres y madres para educar en la lectura o consejos en la selección de libros. La sección podrás encontrarla en la barra superior del menú principal de la página web.

Escrito por María Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el blog de Clara